top of page

El papel del patronato en las asociaciones civiles

El patronato, consejo directivo u órgano de gobierno cumple diversas funciones estratégicas dentro de una asociación civil, marcando la pauta en las operaciones y dando seguimiento al cumplimiento de la misión, visión y valores de la organización.



¿Cuáles son las funciones del patronato?

Se puede entender al patronato o consejo directivo como el corazón de una organización sin fines de lucro; si trabaja de forma armónica en el cuerpo, es un órgano saludable que genera resultados favorables. Los consejeros son responsables de definir y establecer los objetivos y metas, además de cuáles son los medios adecuados para lograrlos. Toman decisiones estratégicas para guiar el funcionamiento de las operaciones y monitorean el desempeño de las actividades para garantizar que estén alineadas a la misión o intención original del proyecto.


Los consejeros son individuos de disciplinas complementarias y son polifacéticos, es decir, que presentan diversas aptitudes y habilidades para ejercer sus funciones. Adicionalmente, cuentan con un alto nivel de profesionalismo y compromiso con la causa, pues de lo contrario no se obtienen buenos resultados. Deben involucrarse profundamente y servir de apoyo para el equipo operativo, que son quienes evidentemente ponen en marcha los programas que ofrece la institución.


El patronato es, en ocasiones, el representante legal de la AC ante el gobierno, empresas y donadores, además de embajadores de la causa social ante la sociedad. Aunque no perciben salario, cuentan con obligaciones importantes y necesarias para el correcto funcionamiento de la organización, como es la recaudación de fondos para atraer donativos. Para conocer más sobre sus funciones, mira la transmisión “Las ONGs responden sobre patronatos” con Iñigo Orvañanos, de Fundación EDUCA México, Mauricio Mier del Club de Niños y Niñas de México, y Alejandro Torres Ocejo, de Colonia Juvenil.






¿Cómo es la relación entre el patronato y los beneficiarios?

En algunos casos, cuando la organización actúa a nivel nacional o internacional, la relación del patronato con sus beneficiarios es indirecta y se da por medio de la dirección general. Al considerar una fundación de segundo piso, que tiene un mayor alcance en sus actividades, se busca implementar un modelo de comunicación con los representantes de cada proyecto para obtener información sobre el impacto de los esfuerzos.


El consejo directivo de Colonia Juvenil, ONG en San Luis Potosí que actúa a nivel local, con frecuencia se involucra de manera directa con los alumnos y sus familias. Está presente en diversas etapas para facilitar oportunidades de desarrollo, como vinculación laboral y actividades formativas, e incluso da seguimiento a quienes egresan de la institución.



¿Quiénes pueden formar parte de un consejo directivo?

Al tratarse de un equipo multidisciplinario, el perfil ideal para un consejero está enfocado más hacia las habilidades interpersonales e intrapersonales, las llamadas soft skills, que a alguna carrera profesional específica. Aun cuando saber cerrar negocios o trabajar en equipo es muy valorado y necesario, tener pasión y compromiso por la causa es lo que realmente marca la diferencia. Es imprescindible querer ser agente de cambio en la comunidad, estar inconforme con la situación social y actuar para combatir la desigualdad.


Alejandro Torres Ocejo, Presidente del Consejo Directivo de Colonia Juvenil junto a Milenko Pérez, Director General.



Súmate al cambio apoyando la educación en San Luis Potosí

No tienes que ser parte de un patronato para tener un impacto positivo en la vida de cientos de familias y jóvenes. Puedes involucrarte como voluntario o haciendo donativos recurrentes para apoyar la educación de más de 160 alumnos de escasos recursos que quieren cumplir su sueño.




2275 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page